TÉCNICAS DE GRABACIÓN, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN DE AUDIO

Descripción:

GRABACIÓN

Diseñado para toda persona interesada en la Producción en Estudio, se aprenderán técnicas de grabación (monofónica y estereofónica), experimentación, mezcla y masterización en equipo digital y análogo. Contamos con Estudio de Grabación y Control Room, especializado para la integración entre el músico y el productor. Se desarrollarán diferentes métodos de conocimiento auditivo y perceptivo para el proceso completo de un tema o álbum musical.

Dirigido a personas que deseen aprender las técnicas tradicionales reales de la grabación musical,mezcla y Masterización con equipos Hardware análogo y digital.

Contenidos:

  • Grabación con micrófonos (dinámicos y condensador)
  • Grabación con consola digital
  • Grabación con procesadores (EQ, Compresores, Efectos)
  • Conexión y configuración de equipos
  • Técnicas de grabación con software
  • Procesamiento con plugins
  • Grabación multipista
  • Mezcla, masterización a wav, mp3 y CD
  • Mezcla y Masterización avanzada
  • Uso de procesadores en mezcla y masterización (Analogo y Digital)
  • Producción de compilado para CD

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MASTERIZACIÓN
Es un término que proviene de master en inglés, que hace referencia al producto final, del cual han de obtenerse las copias y puede interpretarse como “producir un máster”. Como tal, aunque ha evolucionado, es un concepto que ha estado ligado a la historia del registro sonoro, se podría afirmar que la primera masterización tuvo lugar en el laboratorio de Thomas Edison, ya que el propio Edison o uno de sus asistentes tuvo que producir de alguna manera el primer cilindro listo para ser utilizado en el fonógrafo para reproducir un sonido grabado previamente mediante el mismo aparato, otro aspecto importante en la evolución del trabajo de masterización se debió también al hecho de grabar en momentos diferentes cada pista del álbum, puesto que con frecuencia el resultado final era que cada pieza individual presentaba un nivel de volumen diferente, debido a lo cual el operario debía compensar este efecto ya fuera amplificando o atenuando algunas de ellas, lo que en ocasiones obligaba a la creación de una cinta maestra a partir de las originales.

El formato CD sólo nos permite encodificar el audio en 16 bits, lo que implica solamente 96dB de rango dinámico, lo que se hace para tratar de superar este límite es disminuir la brecha entre el nivel de los picos de señal ocasionales, que se conocen como Peak en el medio, y el nivel cuadrático medio de la señal, también conocido como RMS, usando herramientas como limitadores de picos e incluso distorsión inducida en transistores, válvulas y cintas magnéticas. Tanto la limitación de picos como la distorsión inducida producen en el oído la sensación de que los picos de la señal siguen presentes, como si no hubieran sido recortados, es como si nuestro cerebro, al interpretar la información que le llega desde el sentido auditivo “completara” la fracción de la señal que ha sido suprimida por una de estas herramientas, logrando de esta manera aumentar auditivamente el rango dinámico disponible en el formato, lo más importante a tener en cuenta ya en ésta etapa del proceso de producción sonora es que no se cuenta con canales dedicados a los elementos individuales como guitarras, voces y otros instrumentos, sino que se trata directamente con señales, que normalmente vienen en pares, para los lados izquierdo y derecho, el procesamiento de mastering es, entonces, procesamiento de señales, analógicas y digitales, en su sentido más técnico, es dar al producto un estándar de audio a nivel internacional, Procesamiento en el dominio del tiempo, también conocido como “procesamiento dinámico”, esta parte del trabajo con las señales da cuenta del análisis y posterior tratamiento de las mismas en el dominio del tiempo, o sea, a medida que el mismo transcurre. El técnico de audio está en contacto con ésta representación particular cuando se le muestra la “forma de onda”, o “waveform”, que típicamente se muestra en cada track de cualquier DAW, del inglés “Digital Audio Workstation” o estación de trabajo para audio digital, Al conjunto de “tonos puros”, o senoidales, cuya combinación produce la señal original es a lo que conocemos como el “espectro” de la señal, mediante el uso de diversas técnicas de filtrado, la contribución de tales tonos puros puede ser separada y posteriormente modificada, resultando esto en una modificación de la señal original que es a lo que suelen llamar un cambio de “color”, este proceso puede realizarse usando filtros pasivos o activos, analógicos o digitales, implementados en hardware o software. Los filtros como tal pueden ser diseñados específicamente para el estudio o el trabajo en particular, o pueden ser conseguidos comercialmente, con pendientes de atenuación suaves o muy acentuadas. También pueden formar parte de un equipo que incluya controles de nivel, como los llamados “ecualizadores gráficos”

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INTEGRACIÓN

Acompañamiento personalizado del docente con la finalidad de definir el sonido y el concepto del estudiante (definir el estilo de música que está creando), abordaje integral de los elementos gramaticales de la música, el manejo de repertorios amplios y la elaboración de montajes musicales, en este curso se aplica todo el conocimiento adquirido en las materias relacionadas con Producción musical para realizar y dirigir la producción de un EP (extended play) de 5 temas propios, está a disposición todo el equipamiento de la institución Templo Dj para la realización de dicho EP, desde micrófonos hasta compresores e instrumentos, este curso te ayudará a conocer más sobre: software musical, composición musical y arreglo musical así como dominar habilidades y conocimientos igualmente importantes para aquellos que desean triunfar como profesionales de Música haciendo más fácil tu desempeño diario o tu incorporación en el mercado laboral como profesional.

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