Ritmo y Piano

Descripción:

RITMO

Puede definirse generalmente como un ‘movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes, es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión, Asimismo, el significado general de ritmo como repetición o patrón regular en el tiempo puede aplicarse a una amplia variedad de fenómenos naturales cíclicos que tienen una frecuencia o periodicidad que puede ir desde microsegundos a millones de años, De todos los aspectos constituyentes de la música dos destacan por encima del resto, son el ritmo y la melodía, es más, para numerosos teóricos el ritmo es de estos dos, el único elemento realmente indispensable en la música, en las partituras convencionales de música occidental el ritmo se asocia con el tiempo y con la dirección horizontal, mientras que la melodía se relaciona con la altura musical y con la dirección vertical, el ritmo «hace referencia a las duraciones de las notas individuales, de las armonías (el ritmo armónico) de todas las partes en una textura (el ritmo compuesto), de las longitudes de las frases, de los cambios de dinámica, de los cambios de textura, etc.», el ritmo está marcado por la sucesión regulada de elementos opuestos, la dinámica de los pulsos fuertes y débiles, el pulso tocado y el pulso del silencio inaudible pero implícito, las notas largas y cortas, el oyente percibe esta sucesión temporal de elementos que se ordena en la mente formando una estructura, siendo capaz de anticiparse a ésta, esto depende de la repetición de un patrón que sea lo suficientemente corto como para memorizarlo, el compás se define como la organización de pulsos y acentos formando un patrón que suele repetirse, la frecuencia de tal repetición puede ser regular o irregular, la alternancia de pulsos fuertes y débiles es fundamental para el antiguo lenguaje de la poesía, la música y la danza, el común término poético pie se refiere, como en la danza, a la arsis y tesis del pie en el tiempo, de forma parecida los músicos hablan de un upbeat, downbeat así como on y off beat, estos contrastes facilitan naturalmente una jerarquía dual de ritmo y dependen de patrones repetitivos de duraciones, acentos y silencios formando un «grupo de pulsos» que corresponde al pie métrico, normalmente tales grupos de pulsos se definen tomando el pulso más acentuado como el primero y contando los pulsos hasta el siguiente acento, un ritmo que acentúa otro pulso y desacentúa el pulso establecido o asumido como fuerte de la melodía o de un ritmo precedente se conoce como ritmo sincopado. Está materia está enfocada en desarrollar percusiones de diferentes estilos.

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PIANO

El piano es un instrumento musical armónico clasificado como instrumento de teclado y de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple, Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido, Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que las amplifica, está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores, a lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que estas vibren en las frecuencias adecuadas, puede observarse que las cuerdas de la parte superior, correspondientes a las notas más graves, son más gruesas, y las de la parte inferior, correspondientes a las notas más agudas, son de menor grosor.

El piano electrónico es una invención del siglo XX Tiene la misma apariencia del piano, la diferencia es que el sonido proviene de medios de síntesis electrónica, además, puede reproducir el sonido de diferentes instrumentos y muchas veces incorpora canciones y ritmos predeterminados, los ritmos que vienen incorporados sirven para tocar los acordes con una sola tecla en diferentes estilos, algunas tienen todo un sistema educativo, como el Yamaha Education System, el sistema de aprendizaje de Casio o el DoReMi de Roland, con estos sistemas educativos se pueden aprender canciones, porque el sistema indica la tecla a presionar. Se pueden practicar fragmentos de canción, inclusive, algunos modelos traen incorporado un metrónomo para poder sincronizar exactamente con la velocidad de la melodía, el intérprete puede guardar canciones tocadas por él mismo, para volver a escucharlas después, también puede grabar la melodía para cada mano independientemente, hay variedades que son sensibles al tacto, es decir, detectan la fuerza con que son presionadas las teclas, como en un piano real y actúan en consecuencia, reproduciendo el sonido con mayor o menor fuerza, según el caso.
Existen teclados electrónicos que cuentan con una pantalla LCD en la que se puede apreciar el pentagrama, la nota presionada (en un teclado dibujado) y las canciones, tienen accesorios opcionales como el pedal y el cable para conectarse con un ordenador y se pueden transferir canciones a través del mismo, también se pueden enviar canciones desde el teclado hacia el computador por medio de un software de autoría de MIDI (MIDI authoring), otros accesorios son el atril para colocarla y la base para las partituras, la calidad de su sonido no es la misma de un piano normal y la fuerza con que se tocan las teclas también es diferente, aunque su precio es mucho menor.

I. NIVEL BÁSICO

Aprenderá a manejar el piano electrónico desde un punto de vista técnico, la idea es formar física e intelectualmente al estudiante para la ejecución de tan maravilloso instrumento.

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II. NIVEL INTERMEDIO

Continuará con la ejercitación del piano a un nivel más alto y desde una perspectiva de análisis de escalas y tonalidades.

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III. NIVEL AVANZADO

Desarrollará, analizará y ejecutará temas musicales, aquí el estudiante podrá formalizar la comprensión de la armonía como tal y llevarla a una instancia de poder ser ejecutada, al finalizar este Nivel el estudiante podrá desenvolverse en varios tipos de lectoescritura tal como la del pentagrama y la del cifrado americano, de esta forma poder abordar el trabajo del músico instrumentista.

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